constructoras en cali, apartamentos y casa en cali
apartamentos y casas en cali y jamundi

Construimos Casas, Apartamentos, Vida, y Seguridad

Eventos - Artículos - Noticias

Venta de viviendas nuevas cayó 16% en el primer trimestre del año

Entre enero y marzo de 2018, se comercializaron 42.052 viviendas nuevas, una cifra negativa si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2017 se vendieron 50.043 unidades. Sin embargo, en comparación con el último trimestre del año pasado las ventas aumentaron un 11%.

Venta de viviendas nuevas cayo 16% en el primer trimestre del año

Ni un solo sector se salvó del coletazo de contracción económica que sufrió Colombia en 2016 y 2017. Las cifras revelan que entre los 3 primeros meses del año se vendieron 42.050 unidades de viviendas nuevas, lo que deja en evidencia una caída de 16% frente al mismo periodo del 2017, cuando fueron 50.043 las unidades comercializadas.

“Tal como lo hemos reiterado en diferentes momentos, las condiciones para adquirir vivienda están cambiando de manera favorable para los colombianos, quienes están aprovechando las tasas de interés más bajas y los programas del Gobierno para facilitar la compra en segmentos de ingresos medio y bajo. La recuperación se está dando, aunque de manera más lenta de lo previsto”, señaló la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez. 


Puede interesarle: Aumento del predial desvalorizaría el precio de la vivienda en Bogotá


No obstante hay que destacar que el 2018 llegó con mejores resultados, producto de condiciones económicas más favorables para los colombianos. Esta premisa se ve reflejada en que el sector de la construcción, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana Camacol, reflejó un alza frente a la evolución comercial del último trimestre del año pasado. Entre ambos periodos las ventas subieron en 4.175 o un 11% al pasar de 37.877 viviendas a 42.052.

Fuente: CAMACOL

(Artículo sacado del periódico el País de Cali)

¿Pensando en comprar vivienda?, así están los precios del metro cuadrado en Cali

“Con lo que se paga por una vivienda en el estrato seis en Cali, fácilmente se puede conseguir un apartamento en estrato cuatro en Bogotá”.

Con esta frase el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, Óscar Gómez, resume el acontecer en materia de vivienda en la capital del Valle, a pesar de que el precio de la tierra en la ciudad fue el que más creció entre las grandes urbes del país el año pasado.

Incluso, el valor de la tierra superó el promedio nacional, según los resultados del Dane del 2017.

Mientras que en Medellín subió 5,11% y en Barranquilla 4,74%, en Cali aumentó 6,30%. “Este incremento en el precio de la tierra muestra que la ciudad se está recuperando gracias a la inversión en finca raíz y al mejor desempeño de su economía en los últimos años”, explicó Gómez.

A pesar de que el valor de la tierra se ha desatrasado, el valor del metro cuadrado en el sector residencial sigue en niveles muy competitivos y eso la hace atractiva para vivir. Así por ejemplo, en el Oeste el precio del metro cuadrado oscila entre $5 millones y $7 millones y en algunos casos puntuales puede subir a $8 millones, según expresaron avaluadores profesionales.

En la zona de Pance, al sur de esta capital, el metro cuadrado puede llegar a $3 millones si el inmueble está ubicado en un sector de fácil acceso.

Al otro lado de la ciudad, en el Norte y concretamente en el barrio La Flora, el valor del metro cuadrado puede oscilar entre $3,5 millones y $4,5 millones.


No obstante, los precios pueden variar dependiendo de las características constructivas de la vivienda, es decir, de la calidad de los materiales, de los acabados, del estado de conservación y de la edad de la misma, aclaró el Gerente de la Lonja de Cali, quien añadió que “hay sectores muy buenos en el Sur donde se puede conseguir el metro cuadrado por debajo del millón de pesos, lo que lo hace atractivo para comprar casa o apartamento”.  

Lea también: '¿Es Cali una ciudad barata para vivir e invertir?'.


Lina Ospina es una caleña que vive y trabaja en Bogotá, pero decidió comprar una vivienda muy cerca de la Avenida Guadalupe (en el sur). “Invertí en un apartamento en Cali porque me resultó mucho más barato que en Bogotá. Con mi pareja compramos una vivienda de 82 metros cuadrados por $190 millones, cuando en Bogotá en un sector similar nos pedían casi $360 millones por un apartamento de igual tamaño”.

La Lonja de Cali no tiene estadísticas sobre el número de personas de otras ciudades que llegan a invertir en Cali en finca raíz, “pero le puedo decir que la lista es cada vez mayor, gracias a los precios del metro cuadrado, que son más bajos que en otras grandes ciudades.

La Constructora Jaramillo Mora de Cali señaló que en el sector del Valle del Lili (Sur) el precio del metro cuadrado oscila entre $3 millones y $3,5 millones. Por su parte, en el sector de Pance el metro cuadrado en las casas cuesta unos $4 millones en promedio, mientras que para apartamentos sube a $5 millones. En la zona Oeste —una de las más exclusivas— fluctúa entre $5,5 millones y $5,8 millones y en el Norte el precio del metro cuadrado no baja de $4,7 millones.

¿Qué pasa en Bogotá y en Medellin?

Según Fedelonjas, en la zona de Rosales (estrato 6) se reportan los valores más altos. El metro cuadrado para la vivienda nueva es de unos $12 millones y para la vivienda usada oscila entre $6,8 millones y $8 millones.

En el estrato medio, en la zona de Salitre, el metro cuadrado vale unos $9 millones para vivienda nueva y de $7,5 millones para la usada.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, señala que la Sabana de Bogotá está llena de proyectos nuevos para estratos bajos y medios, gracias a los incentivos del Gobierno.

En cuanto a Cali, explicó que la ciudad cuenta con mucha recuperación y esos ajustes ayudarán sustancialmente en la valorización de la finca raíz. “Lo importante es invertir ahora que los precios son bajos”, precisó.

Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, opina que “ debe resaltarse que, a pesar del mayor dinamismo de los precios de la vivienda nueva en los últimos años, el precio por metro cuadrado construido sigue siendo inferior en todos los estratos frente a las principales ciudades. Esto es importante porque refleja que aun hay margen en el mercado para la valorización de las propiedades y para nuevos proyectos de vivienda en la ciudad. La disponibilidad de suelo y la cercanía a Cali de ciudades como Buga, Jamundí, Yumbo, Palmira, Candelaria, Florida e incluso varios municipios del norte del Cauca, representan una gran oportunidad para la actividad constructora y el mercado de la vivienda nueva y usada”.

Cifras por ciudades 

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Cali, que utilizó como fuente la firma Coordenada Urbana, señala que:

En el estrato 5 el valor del metro cuadrado es el siguiente:


- $3,4 millones en Cali
- $3,8 millones en Barranquilla
- $4,3 millones en Medellín
- $4,6 millones en Bucaramanga. 
En el estrato 6:
- $4,6 millones en Cali
- $4,7 millones en Barranquilla
- $5,9 millones en Medellín.

(Artículo sacado del periodico el País de cali)

Vivienda, en la lista de pedidos de fin de año

Compradores y representantes del sector revelan qué quieren al invertir y qué hacer para mejorar.

Comprar vivienda social y de estrato medio, entre las metas del 2018.

Por: Gabriel E. Flórez G. 23 de diciembre 2017 , 11:11 a.m.

Precio y ubicación encabezan el escalafón de preferencias de los compradores a la hora de adquirir una vivienda en Bogotá y Soacha, al sur de la ciudad. 
Así lo reveló la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con base en 321 encuestas a potenciales inversionistas que visitaron salas de venta de esos lugares entre el 16 de septiembre y el 8 de octubre pasados. De ahí surgió un listado acorde con esta época de cartas y peticiones de Navidad, que aunque se centra en la capital y en el municipio cundinamarqués, también traza tendencias, ya que estas regiones participan con más del 50 por ciento de lo que se construye en el país. 

Así, con la premisa de que la razón de ser de los constructores son los compradores, el informe amplía el escalafón de preferencias a otras variables, entre ellas la forma de pago, la cual ubica en el tercer lugar del ranquin, con una variación de 43,9 por ciento en la preferencia de los encuestados. 

Según Camacol, “este aspecto, junto con los subsidios de vivienda, ganó relevancia respecto a la medición del 2016, lo que estaría relacionado con el interés de compra de los hogares, gracias una economía más ajustada, a la posibilidad de obtener mayor plazo para pagar la cuota inicial y a los subsidios para el cierre financiero”. Y, claro, el Ministro de Vivienda y otros líderes del sector también revelaron qué se necesita para cumplir estas expectativas de los inversionistas. 

Camilo Sánchez. Ministro de Vivienda ​ 

“Quiero que Mi Casa Ya se convierta en política de Estado para seguir entregando viviendas de calidad, a buen precio y con subsidios. Quedan más de 60.000 de este programa y recursos hasta el 2019. Desde que se creó, en el 2015, se asignaron 2,6 billones de pesos que se han ido invirtiendo”. 

María Clara Luque. Presidenta de Fedelonjas ​ 

(Artículo sacado del periodico el Tiempo)

“Yo pediría más ayudas para que la clase media pueda comprar vivienda. Así, la mano de obra no calificada tendrá empleo formal y toda la pirámide se beneficiará. Además, con más trabajo las familias podrán vender su inmueble usado y acceder a uno nuevo. Al mover el primero se impulsan la remodelación y otros frentes”. 

Andrés Correa. Vicepresidente mundial de Miembros Jóvenes de Fiabci* ​ 

“Clave un plan de desarrollo para las zonas que dejaron las Farc, como parte del proceso de paz. Es importante que nos digan, por ejemplo, ¿cuántos pueblos se desarrollarán?, ¿cuántas viviendas? Además, pido para los constructores herramientas que permitan hacer un buen trabajo, ya que el futuro de las ciudades está en nuestras manos”. 

*Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias. 

Helmuth Barros. Presidente del Fondo Nacional del Ahorro ​ 

“Si bien la entidad ha hecho un esfuerzo enorme con Minvivienda para vincular a las constructoras y sus proyectos, también es importante seguir diseñando estrategias para acercar la oferta inmobiliaria a más familias, lo que está relacionado con el aporte para la prosperidad”. 

Luis Aurelio Díaz. Gerente del Grupo Oikos ​ 

“Para el sector de la construcción, estadísticamente los años electorales han sido buenos. Por eso, con miras a ese hecho, las peticiones están en línea con algo que ya estamos viendo: tasas de interés bajas, importantes ayudas del Gobierno, por ejemplo, con el subsidio a la tasa hipotecaria, y una economía que después de casi dos años de corrección debe repuntar nuevamente”.  

GABRIEL E. FLÓREZ G. 
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA